Dylan

1964a-the-times-they-are-a-changin

Que a Bob Dylan le acaben de otorgar el Nobel es una noticia que no deja indiferente a nadie. A unos, porque les parece, y tienen razón, que había otros candidatos mejores (y bien se encargan de recordarnos a autores que se murieron sin el galardón, como Borges, Pessoa o Proust) y a otros porque no consideran al autor de Duluth, Minnesota como un autor suficientemente “literario”.

Lo que nos lleva a  plantearnos cosas como la relación entre autores, público, lectores, la gloria literaria, la fama mediática…No cabe duda de que el personaje nos llama la atención en este aspecto: ha alcanzado las dos últimas sin dejar de moverse en el terreno fronterizo entre creación (poética, musical) y difusión masiva.

Para terciar, no debemos olvidar los orígenes creativos de Robert Allen Zimmerman (su nombre de nacimiento) con una vocación evidente de bardo, tomando incluso prestado el nombre de uno de los últimos de esa estirpe, el galés Dylan Thomas. Poesía y música en unión, al modo de los trovadores y los juglares, que, no lo olvidemos, constituyen un sólido cimiento de la literatura, de todas las literaturas en todas las culturas.

6986_1

Do not go gentle into that good night / Dylan Thomas from Robin Pogorzelski on Vimeo.

Así que el premio no hace sino reconocer otros modos, modos a los que nos hemos acostumbrado pero que nos cuesta etiquetar como académicos.Es posible que dentro de unos años no lo dudemos, y consideremos a Dylan como lo que es: un gran poeta norteamericano que utiliza la música como modo de expresión inseparable de su hacer poético. Y es posible que, también dentro de unos años veamos un Nobel de Literatura cineasta, o autor de comic. ¿Por qué no?

Don’t Think Twice It’s Alright [Bob Dylan 1962] from Dan Pick on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s