Muerte anunciada

 

“Crónica de una muerte anunciada”

de Gabriel García Márquez

maxresdefault

He elegido este libro porque le pregunté a mi padre si tenía en casa alguno que apareciera en la lista de lectura que nos dieron en clase. Entonces, me enseñó varios y busqué información acerca de ellos para ver cuál podría gustarme más. Me llamó la atención “Crónica de una muerte anunciada” y, después de preguntarle a una compañera que lo había leído si le había gustado, decidí empezarlo, ya que me habló muy bien de él.

Lo que más me ha llamado la atención es la forma de explicar lo ocurrido. El narrador cuenta los hechos una vez ya han sucedido, basándose en los testimonios de la gente del pueblo. En la primera página ya sabes que el protagonista ha sido asesinado. A medida que avanza el libro, el narrador cuenta quién lo ha matado y por qué. En ningún momento se sabe a ciencia cierta si la acusación que se le hace a la víctima es cierta, lo que te mantiene con intriga incluso una vez ya has acabado de leer el libro.

Otra cosa que me ha gustado ha sido el lenguaje truculento que utiliza el autor en las descripciones del asesinato. Lo cuenta con todo detalle, aunque no sea agradable saberlo. Algunas palabras que aparecen en el libro me llamaron la atención, ya que el autor al ser colombiano usa expresiones que no son muy comunes en España.

Violeta, 4º B

1981

LA GABOTECA. El universo de Gabriel García Márquez.Biblioteca Nacional de Colombia

Responder

