La biblioteca pública de Estocolmo

biblioteca

 

BIBLIOTECA DE ESTOCOLMO 1920-28

Constituye la culminación del periodo clásico de Asplund con claras referencias a los arquitectos iluministas franceses de la Era de la Razón, la Biblioteca de Boullée y la Barrière de La Villette  de Ledoux. En la propuesta de 1921 utiliza un tipo arquitectónico de planta central como contenedora de todo el conocimiento al modo de Boullé, una rotunda composición de volúmenes simples, la esfera y el paralepipedo, pero una nueva interpretación del espacio permite hacer evolucionar el proyecto desde su comienzo con una cúpula con la idea de bóveda celeste, que mas tarde se sustituye por un cilindro mas abstracto en la propuesta de 1925, con el consiguiente cambio de luz y forma, con una idea de lograr una mayor indefinición espacial donde solo las estanterías de libros y el suelo están presentes y determinados…

Es interesante el itinerario de acceso al centro de la sala principal. De manera casi religiosa se asciende hacia la luz simbolizando el estadio superior donde se encuentra el saber. (Siempre el saber se simboliza ascendente hacia la luz y el placer es descendente hacia la tierra.)

Aquí vuelve a repetirse el concepto de EXPECTATIVA desde el inicio del acceso donde ya se intuye algo sobre la importancia del espacio que nos espera a juzgar por el tamaño de la puerta. Ya en el plano de situación se advierte la ligera desviación oblicua que propuso Asplund para generar una especial tensión en la calle como preparación del singular acceso a la biblioteca, y la CULMINACION al llegar subiendo la estrecha escalera al reposo del inmenso espacio de la rotonda con su elevada y monumental tranquilidad.

Asplund diseña en esta obra todos los elementos, todos los detalles y lo hace con una alegría y naturalidad que producen un hermoso contraste con la severidad de los volúmenes generales.

Interiorbiblioteca-estocolmo-planta-y-seccion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s